- Dentro del enfoque gestáltico se considera saludable el sujeto que no se deja aplastar por la sociedad, es decir, que no acepta, no se traga simplemente lo que se le dicta (lo que debería ser), sino más bien asimila, digiere, y decide por sí mismo (lo que quiere ser). De igual modo, sus diferencias con el grupo, el entorno, de no ser expresadas, debatidas, consensuadas; sino por el contrario alienadas (negadas), obedeciendo sin asimilar o apartándose de él, produce neurósis, es decir el no ser. Manifestado en inconformidad, reacciones desmedidas o somatizaciones.
- Dentro del enfoque Teatro Ejercicio del Presente, se considera un Teatro Orgánico, tanto en la conformación anatómica como en la técnica de creación y la técnica actoral, un teatro que utiliza como materia prima el presente de los individuos que lo conforman así como el presente en el entorno, cultura, en el cual el teatro se desarrolla; y especialmente, se considera la relación viva con quienes actúan como espectadores o espectactores; privilegiando la experiencia humana integral por sobre la visión parcializada de la experiencia estética. La escisión en la obra y el grupo teatral viene del interior como cuando por ejemplo (así como en una sociedad racionalista la mente se jerarquiza por sobre el cuerpo y las emociones) las jerarquías tradicionales de producción, autor, director y por último actores, espectadores, técnicos convierten la obra en un “producto”, en lugar de un “proceso de desarrollo personal y social”. De igual manera la escisión puede venir de la obra y la relación con el público o el entorno dando como resultado mecanismos de defensa para negar esa división (el público es el idiota, el público no tiene cultura, nadie comprende mi arte, el arte no es trascendente, etc).
Dimensionamos; ligados a la filosofía y a algunas de las técnicas del arsenal del Teatro del Oprimido de Augusto Boal (como el teatro imagen, el teatro foro, el teatro invisible) en combinación con ejercicios de Creación Colectiva, Desarrollo Personal, Técnicas de Investigación y Artes Marciales; el proceso teatral, como un proceso de desarrollo personal humano y técnico en el cual se camina en colectivo. Este desarrollo lo hemos descrito a través de distintos niveles que funcionan escalonados o paralelos en la formación de los grupos según sus propias características, cruzados por los ámbitos que definen las líneas teóricas y técnicas que se utilizan.
Áreas | Ámbitos teórico - técnicos | ||
Desarrollo Personal | Formación Política | Teatro Político | |
Auto-conocimiento ¿Quién soy? | Cuerpo Político Yo / Anatomía /Proceso corporal | Orígenes El teatro esencial El teatro Orgánico | Reconocimiento del cuerpo Desmontaje de estructuras físicas |
Toma de conciencia ¿Cómo dicen que debería de ser? | Darse Cuenta El aquí y el ahora Ciclo de la experiencia | Teatro = Cultura Cultura y Descolonización | Cuerpo Expresivo Expresar más allá del palabra |
Creación de perspectiva ¿Cómo quiero ser? | Organización = Organismo Orientación Manipulación Mecanismos neuróticos | Teatro y Política Desarrollo personal Desarrollo comunitario | El teatro como lenguaje y como discurso Técnicas del Teatro del Oprimido |
Organización ¿Cómo queremos ser? | Creación Colectiva | Creación Colectiva | Creación Colectiva |